El desierto

 

El desierto es un sitio silencio con mucha influencia del viento y el agua. Estos factores barren las capas superiores del suelo erosionando severamente el paisaje que se encuentra desprovisto de vegetación. Los desiertos pueden producirse por las influencias de las corrientes marinas en las masas de aire continental. Las corrientes marinas se enfriad al cruzar sobre esta agua cargándose de niebla y humedad pero sin provocar precipitaciones, impidiendo que la lluvia llegue a las áreas continentales cercanas a las costas.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Precipitación anual:

 

Menos de 259 mm.

 

Temperatura promedio anual:

55º c. A la sombra.
 

Características del suelo

 

 

Principalmente arenoso con algunas rocas calizas. Son suelos muy viejos altamente ricos en hierro y silicio.

 

Vegetación

 

Abundan los arbustos espinosos, y una gran cantidad de cactus, los que se encuentran muy bien adaptados a las exigentes condiciones del medio; siendo capaces de retener líquidos durante mucho tiempo en sus tejidos y utilizar el agua con mucha eficiencia. También se encuentran cardos de regular tamaño como el tuatua.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fauna

 

Las condiciones extremas del desierto, no permiten una proliferación abundante de vida, sin embargo algunas especies han podido adaptarse para usar eficientemente los  pocos recursos disponibles. En los desiertos colombianos pueden encontrarse serpientes, algunos lagartos y aves.

 

 

Cascabel