Parque Nacional Natural Farallones de Cali

Farallones área protegida mas grande en el valle del cauca, se conservan mas de 700 especies de aves y nacen mas de 30 rios que abastecen el suroccidente Colombiano 

 

En este parque se protege gran variedad ecosistemas, se han identificado 7 unidades biogeografica, en las vertientes Andina y Pacifica, lo que lo convierte en un reservorio de diversidad de especies únicas y en peligro en Colombia y en el mundo.

 

 

 

Descripción del área:

 

En el Parque se pueden vislumbrar los picos azules de los Farallones de Cali y la imponencia de la Cordillera Occidental que según los científicos, sigue elevándose. Existe gran diversidad de fauna y vegetación selvática de piso frío donde se encuentran los paramillos con vegetación muy diversa. Hay plantas de clima cálido que han desarrollado raíces tabloides. En clima templado se puede encontrar robles y musgos. En el área se protege gran variedad de climas y ecosistemas, constituyéndose en un reservorio de diversidad de especies endémicas y otras en peligro a nivel nacional. Actualmente en el parque habita un grupo pequeño de indígenas cholos del grupo chocó, (emberas) quienes ocupan las partes bajas de los ríos que desembocan en el Pacífico.

 

Localización:

Se encuentra ubicado en la cordillera Occidental de los Andes, en el departamento del Valle del Cauca, en jurisdicción de los municipios de Cali, Jamundí, Dagua y Buenaventura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Extensión:

 205.266 hectáreas

Altura:

200 a 4.100 msnm

Clima:

Frío, templado y cálido

Temperatura:

 Entre 5 y 25°C

 

  

Ecosistemas:

El Parque engloba cuatro formaciones vegetales naturales: bosque subandino  húmedo (entre 200 y 1.200 metros de altitud), bosque andino húmedo (entre 1.200 y 2.000 metros sobre el nivel del mar), bosque altoandino húmedo (entre 2.000 y 3.500 metros de altitud) y páramo (con altitudes superiores a los 3.500 metros).

 

 

 

Hidrografía:

 

El parque cuenta con una riqueza hidrográfica en las vertientes del Pacífico y del Cauca que, además de proveer agua a los principales centros poblados y acueductos veredales de los municipios de Cali, Jamundí y Dagua, le permite alimentar dos represas (embalses del Alto y Bajo Anchicayá) para generación de energía eléctrica en interconexión con líneas nacionales de distribución en el país. Se destacan porciones de cuencas importantes como las de los ríos Cali, Pance, Meléndez, Claro y Jamundí. En el sector del Pacífico se destacan las cuencas de los ríos Anchicayá, Raposo, Cajambre, Yurumanguí y Naya. Estos ríos son navegables y el uso de sus aguas es de consumo doméstico para las comunidades locales, exceptuando unos pocos donde también se realizan extracciones mineras.

 

Fauna:

 

Los Farallones están habitados por varias especies de mamíferos, desde pequeños murciélagos hasta pumas, panteras, tigrillos, zorros y osos de anteojos.  Sobresalen también los marsupiales; cinco especies de primates (mico maicero, mono colorado, chongo, marteja o mico de noche y marimonda); osos hormigueros, perezosos, ardillas, conejo sabanero, nutrias, pecaríes, tatabro, venados, guaguas, guatines, armadillos, cusumbos. Ver más.

 

Vegetación:

 

En las zonas más bajas del Parque, entre los 200 y los 1.000 m, hacia la zona del Pacifico, se encuentra la selva húmeda con árboles hasta de 40 m de altura. En el sotobosque se desarrollan hierbas de gran porte, hay profusión de lianas y bejucos leñosos, así como plantas epífitas. Algunas especies características son cargadera, peine mono, gualanday, jigua, aguacatillo, sande, guabo dormilón, cacao silvestre, araño, sirpo y helechos arborescentes. Entre las palmas de este bosque se destacan el taparín, la zancona, la barrigona y el cumbí. Ver más.